Efectos del cambio climático en la economía
En la economía, el estudio del cambio climático se dirigió de manera convencional y se centró en el lado de la oferta (sectores productivos), y se tuvieron en cuenta los aspectos del punto de demanda.
El término desarrollo sostenible no apareció hasta que apareció el Informe Brundtland (1987). Por lo tanto, este concepto se ha fortalecido y constituye un proyecto optimista que concilia el desarrollo de los aspectos económicos, sociales y ambientales. La definición de desarrollo sostenible es satisfacer las necesidades actuales de las generaciones futuras sin comprometer su capacidad para satisfacer sus necesidades. Esto llama a la acción para cambiar las estrategias de desarrollo y revertir el deterioro del medio ambiente. Bajo esta nueva visión, se restringen las restricciones a los recursos ambientales; el uso de la tecnología; la organización social; la biosfera tiene la capacidad de absorber el impacto de las actividades humanas. Por tanto, imponer restricciones no define restricciones absolutas, pero están abiertas y son el camino hacia una nueva era de crecimiento económico, que considera que, entre otras cuestiones, la eliminación de la pobreza y la mitigación de las consecuencias del cambio climático son fundamentales.
Las iniciativas surgen alrededor de la producción limpia, los conceptos tales como la eco-eficiencia y las alternativas se definen en función de la economía circular. Todos apuntan a una creciente producción de mercancías contempladas con menos uso de los recursos naturales (materiales y energía) y con menos impactos ambientales (como las mencionadas la contaminación, la emisión de CO2, el ruido, los residuos).
Actualmente, se contemplan dos iniciativas principales: proyectos de descarbonización y cumplimiento de las conclusiones emitidas por el panel intergubernamental sobre el cambio climático. Primero se sugiere que el crecimiento económico de compatibilidad con la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, principalmente dióxido de carbono relacionado con la energía. Las primeras consecuencias serían cerradas y atenuación de estas plantas térmicas que aparecen como las plantas más contaminantes en la industria. En relación con la segunda iniciativa, llama la atención sobre los efectos que un calentamiento del planeta de 1,5 grados produciría en relación con los niveles actuales.


Comentarios
Publicar un comentario