La recuperación verde frente a la Covid- 19

 

El proceso de recuperación económica puede ir de la mano de herramientas para abordar el cambio climático. Hay muchas oportunidades y actualmente se están formulando políticas de cambio energético en la recuperación verde. Es necesario orientar esta transición hacia un desarrollo económico más sostenible.

Este plan de cambio climático tiene 50 medidas específicas. Su principal objetivo es lograr la neutralidad de carbono para 2050, desvincular el crecimiento económico del abuso de los recursos de la tierra y reducir las emisiones hasta en un 55% en los próximos 10 años.

Para lograr estos objetivos, el 4 de marzo de 2020 se propuso la Ley Europea de Clima para hacer de los acuerdos políticos la norma básica para todos. Debe recordar que abordar el cambio climático y la crisis poscomunista requiere una hoja de ruta común.


La recuperación verde es la suma de alianzas y compromisos internacionales para trabajar juntos para construir un mundo mejor y superar la situación actual. Su objetivo es deshacerse de la crisis económica relacionada con la pandemia causada por la Covid-19 mediante la movilización de programas de inversión verde. Estos deben actuar como aceleradores hacia un mundo más neutro en términos climáticos y un ecosistema más saludable.

Debe saber que los objetivos ambientales y de reducción de carbono se están abordando con un enfoque a largo plazo, porque esta es la única forma de combatir los efectos del cambio climático.

Muchos gobiernos del mundo están apuntando a esta transición energética, por lo que es necesario apostar por energías más limpias. Al mismo tiempo, está promoviendo la creación de puestos de trabajo relacionados con estas fuentes de energía y reduciendo las emisiones de carbono.

El método de recuperación verde se basa en orientar a la sociedad a establecer un nuevo modelo que no afecte al clima, sea adaptable, sostenible e inclusivo. Las medidas que se tomen en respuesta a la pandemia de COVID-19 determinarán el presente y el futuro del planeta en el que vivimos.

Para ponerlos en práctica, el plan de estímulo económico debe estar alineado con los objetivos climáticos, especialmente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). También es conveniente tomar medidas para asegurar la estabilidad fiscal, monetaria y financiera. De esta forma, será más fácil lograr un crecimiento fuerte y sostenible.



No olvides que también puedes ayudar en tu trabajo diario: reducir el consumo energético, reducir el consumo de agua, reciclar basura, etc.

Estas instituciones y los gobiernos europeos están aumentando las señales de apoyo a una recuperación verde. Estos son absolutamente necesarios para lograr los objetivos establecidos. Queremos enfatizar el papel de las finanzas sostenibles y la importancia de una transición justa.

En cuanto al sector financiero, se espera que cada gobierno determine el plan de estímulo exacto a lo largo de 2021 y lo combine con la descarbonización para lograr los objetivos de la Agenda 2050.

La coordinación de personas, organizaciones e instituciones es la única forma de avanzar hacia una economía verde y superar las graves crisis económicas, ambientales y sociales que estamos viviendo.

Medidas

Hoy en día, cada vez más organizaciones apoyan actividades innovadoras de bajas emisiones y otorgan subvenciones para proyectos futuros. Esto ha llevado a la empresa a comenzar a desarrollar un modelo de negocio más sostenible, en el que la tierra es la primera prioridad.

Por ejemplo, a nivel europeo se están proponiendo inversiones que pueden generar un nuevo modelo económico, que considera principios más justos y ecológicos. Medidas que también se implementarán en 2021, estas medidas deben priorizar la protección de la biodiversidad y la transformación del sector agroalimentario. De esta manera, es posible convertirse en una sociedad, crear más oportunidades de empleo y mejorar el estilo de vida de todos.

Otro objetivo es acelerar la transformación de la industria de los combustibles fósiles. Por ello, muchos colectivos y profesionales (Consejero Delegado, Ministerio de Medio Ambiente, Confederación Sindical, Asociación Empresarial ...) decidieron empezar a compartir conocimientos, intercambiar experiencias y crear sinergias.

2021 continuará impulsando la producción de vehículos eléctricos (una medida importante para reducir la contaminación) y los planes de recuperación económica, que incluyen el apoyo directo a tecnologías e infraestructura de cero emisiones.

Para conseguir una recuperación verde es necesario apostar por la inversión privada en proyectos que apoyen una economía sostenible y resiliente. El objetivo principal de la recuperación es aumentar la confianza en estas inversiones para que cada una de ellas cumpla con los estándares del Acuerdo Verde Europeo, los compromisos del Acuerdo de París y los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas.

No hay duda de que todos los esfuerzos actuales de ajuste producirán enormes beneficios socioeconómicos a escala mundial, y este será un paso importante para deshacerse de la crisis del coronavirus.

Los compromisos adoptados en los foros internacionales se han convertido en una prioridad, pero estas decisiones también requieren del esfuerzo conjunto de toda la sociedad. Es necesaria la cooperación entre el país y la empresa para tener una buena conciencia social.

En resumen, una economía verde puede salvar el planeta. La crisis de Covid-19 le ha brindado una amplia gama de oportunidades. Cada vez más personas son conscientes de la necesidad de implementar una transición limpia, pero lo más importante es que se debe realizar una transición inclusiva a largo plazo para hacer frente a la crisis climática.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Efectos del cambio climático en la economía